Terapia de Pareja

Cuando descubrimos el amor con alguien que nos hace muy felices, nos sentimos tan vivos que seríamos capaces de casi cualquier cosa. Muchas personas dicen incluso que su vida cambió cuando lo encontraron y experimentaron el sentimiento más profundo del ser humano. Sin embargo, cuando pasa el tiempo, a pesar de los esfuerzos de adaptación que ambos miembros de la pareja realizan, se dan ciertas conductas, costumbres o hábitos que acaban por incomodar a alguno de los miembros. Se empiezan a preocupar cuando los desencuentros hacen acto de presencia y es cuando surgen las dudas, inseguridades, miedos y temores.
Por desgracia, en muchas ocasiones en vez de colaborar como un equipo en una misma dirección, los miembros de la pareja se enzarzan en una lucha de poder en la cual ambos pretenden demostrar su razón sobre el otro y no dejarse “pisotear “. Esta actitud desemboca, en muchos casos, en una crisis de pareja.

imagen de botero terapia de pareja

Fernando Botero

Nos enamoramos, todo es tan perfecto- y nuestro cuerpo segrega hormonas tan positivas- que todo a nuestro alrededor parece fluir sin esfuerzo, pero tras esta maravillosa fase ¿quién nos enseña a resolver conflictos, a comunicarnos eficientemente, a superar los problemas? Hay parejas que aprenden a hacerlo sin entrar en disputas ni enfrentamientos dolorosos, por el contrario, a otras les cuesta mucho más, terminando su amor en naufragio y sintiéndose muy frustradas e impotentes.
Como nos dice el doctor Aaron T.Beck, “con el amor no basta”. Por mucho que queramos a nuestra pareja no siempre es suficiente, el amor no todo lo puede. Para crecer juntos además es necesario aprender a expresar nuestras necesidades, escuchar realmente a nuestra pareja mientras hablamos con ella y aceptarla con el paso del tiempo tal y como hicimos cuando nos enamoramos de ella al principio de la relación.
Superar una crisis de pareja es posible, siempre que exista una colaboración por parte de ambos miembros de la pareja y la motivación suficiente para al menos, intentarlo.