Recuperar la confianza

Recuperar la confianza de tu pareja, ¿es posible?

Recuperar la confianza de tu pareja

RECUPERAR LA CONFIANZA DE TU PAREJA

¿ES POSIBLE RECUPERAR LA CONFIANZA DE TU PAREJA CUANDO HAS HECHO DAÑO A LA RELACIÓN?

 

Se escribe mucho acerca de cómo volver a confiar en la pareja cuando te han hecho daño, sin embargo veo menos que se hable de qué hacer cuando somos nosotros quien hemos hecho daño y necesitamos que la confianza de esa persona vuelva.

Veo demasiadas veces en mi trabajo personas que desean que el daño pase a través del tiempo y del olvido sin ni siquiera mirarlo a los ojos, pretenden pasar página sin hacer nada, y es entonces cuando la desconfianza crece más todavía, devorando como un monstruo enorme la relación haciéndola pedazos.

Mirar hacia otro lado nunca funcionó para nadie. Si deseas reestablecer la confianza de tu pareja me temo que hay que mirar al monstruo a los ojos. Sé que da miedo.

Que tu pareja vuelva a confiar no depende del tiempo. Sino de lo que hagas tú durante ese tiempo.

 

Tengo que decir, que el hecho de que no se desee mirar no es por hacer daño al otro (que se hace), es por un miedo atroz a que el otro nos odie, nos juzgue, porque nos sentimos culpables o avergonzados. Siempre es mejor desear apretar un botón y que todo pase, que volvamos a ser los mismos de siempre y soñar con que nada hubiera pasado. Pero ha pasado, hay que afrontar la realidad si queremos un nuevo comienzo, una oportunidad para crecer y hacer que la confianza pueda volver. Por lo que es deseable:

1. Aceptar. No negar.

No negar algo evidente. Si has sido desleal, a pesar del miedo, decir la verdad y ser honestos nos dará la oportunidad de volver a empezar. Si no es así, El otro siempre pensará que ocultamos algo y no será posible que la confianza vuelva. Por mentir, cada vez nos enredamos más y confundimos más al otro, la herida cada vez es más profunda.

2. Comunicación

Hablar, hablar y hablar. No durante horas ni días, no hace falta. Pero hay que hablar del daño, tenemos que compartir lo ocurrido -no hablo de detalles morbosos ni de someter a un tercer grado- pero tenemos que enfrentarnos a la realidad de una persona dolida, que siente decepción y tristeza.

3. Cuidar

Cuidar significa todo lo anterior (hablar, aceptar y escuchar el dolor del otro) más querer hacer todo lo posible por reparar el daño causado. El enfado daña, la evitación daña. Cuidar desde la necesidad del otro de sentirse entendido, valorado y acompañado.

4. Mostrar arrepentimiento

Si no existe un verdadero arrepentimiento y lo que pretendemos es no mostrarnos vulnerables ante el otro por orgullo -o vergüenza-, estamos perdidos. El otro necesita ver que nuestro error ha causado daño, que sabemos ver ese daño, lo sentimos de verdad. Cuando no es así el otro lo sabe, lo percibe y lo reclama.

5. Paciencia

Esta es la clave. El que daña espera que se pase pronto, que el otro vuelva a ser quien era y confíe en él/ella lo antes posible (por su propia felicidad). Poco a poco se distancia porque se da cuenta de que esto no es así e incluso se enfada  porque el otro «vuelve una y otra vez a lo mismo». Si el daño ha sido profundo, puede tardar años en reestablecerse la confianza (si es que finalmente sucede). Recuperar la confianza de tu pareja al final puede darse si esperas el tiempo suficiente sin alejarte.

6. Perdón (Pincha aquí si quieres saber algo más sobre el perdón)

El perdón es un proceso. Se trabaja día a día y no por darnos una oportunidad significa que todo se ha perdonado. El perdón tiene que ganarse. Y como proceso también puede durar años. La clave está en no perder el objetivo y ser consecuentes. Si verdaderamente deseamos estar en la relación, tenemos que hacer un trabajo consciente día a día.

MUY IMPORTANTE:

El hecho de que queramos reparar un daño y eso nos haga ser la pareja perfecta (al menos durante un tiempo, ya que esto no se puede mantener), no nos va a garantizar que el otro confíe. Siempre les digo a mis pacientes que eso nos da más probabilidades de éxito, pero no lo garantiza. ¿Por qué? Porque la forma en la que cada uno vive el dolor es subjetiva. Lo que para unos es insignificante para otros puede ser algo imperdonable.

Si esperas recuperar la confianza de tu pareja siendo el compañero o la compañera perfecto/a el riesgo que tienes que asumir es que no todo va a depender de eso, y puede ser frustrante, lo entiendo.

 

Puede parecer que el texto se refiere sólo a una infidelidad. Sin embargo, me refiero a cualquier daño o herida causada por cualquier motivo. El principio fundamental es que cualquier agravio a la confianza desfragmenta la relación, dejándola muy débil y en un punto donde, o se hace algo, o puede volverse un golpe mortal. Seguir estas claves, aunque no es algo mágico, es poder tener una oportunidad.

Por lo tanto recuperar la confianza de tu pareja sí es posible.