Un problema bastante común que tienen muchas parejas es que, pese a que se quieren con locura y su relación, en otros aspectos es perfecta, no saben hablar. Con no saber hablar me estoy refiriendo a no saber expresarse sin levantar la voz, no guardar los turnos de palabra e interrumpir constantemente, aprovechar cualquier disputa para sacar los trapos sucios, faltar al respeto, saltar de un tema a otro o seguir discutiendo cuando uno de los dos ha perdido los nervios..
En más de una ocasión, el hecho de que una relación sea larga hace que los miembros de la pareja consideren que el otro sabe cómo es él y lo que está pensando en cada momento. El error de la lectura del pensamiento, es muy típica, al igual que irreal.
Aunque conozcamos a la otra persona, nos movemos por nuestras propias interpretaciones de sus gestos, frases, acciones,… y, en muchas ocasiones, nos equivocamos. Por ese motivo, es importante potenciar la comunicación eficaz en la pareja, para evitar que las propias interpretaciones influyan de manera negativa.
Por otro lado y aunque puede sonar un tanto curioso, muchas parejas terminan rompiéndose por la ausencia del habla, ya que ninguna de las dos personas expresa sus sentimientos y pensamientos a la otra.