Terapia de Pareja
Cuando descubrimos el amor con alguien que nos hace muy felices, nos sentimos tan vivos que seríamos capaces de casi cualquier cosa. Muchas personas dicen incluso que su vida cambió cuando lo encontraron y experimentaron el sentimiento más profundo del ser humano. Sin embargo, cuando pasa el tiempo, a pesar de los esfuerzos de adaptación que ambos miembros de la pareja realizan, se dan ciertas conductas, costumbres o hábitos que acaban por incomodar a alguno de los miembros. Se empiezan a preocupar cuando los desencuentros hacen acto de presencia y es cuando surgen las dudas, inseguridades, miedos y temores.
Por desgracia, en muchas ocasiones en vez de colaborar como un equipo en una misma dirección, los miembros de la pareja se enzarzan en una lucha de poder en la cual ambos pretenden demostrar su razón sobre el otro y no dejarse “pisotear “. Esta actitud desemboca, en muchos casos, en una crisis de pareja.
Acudir a una terapia de pareja puede ser la esperanza para muchas personas que se han instalado en la desconexión absoluta.
Nos enamoramos, todo es tan perfecto- y nuestro cuerpo segrega hormonas tan positivas- que todo a nuestro alrededor parece fluir sin esfuerzo, pero tras esta maravillosa fase ¿quién nos enseña a resolver conflictos, a comunicarnos eficientemente, a superar los problemas, en definitiva, a volver a conectar? Hay parejas que aprenden a hacerlo sin entrar en disputas ni enfrentamientos dolorosos, por el contrario, a otras les cuesta mucho más, terminando su amor en naufragio y sintiéndose muy frustradas e impotentes.
Como nos dice el doctor Aaron T.Beck, “con el amor no basta”. Por mucho que queramos a nuestra pareja no siempre es suficiente, el amor no todo lo puede.
NOTA
Es muy importante que elijas a un profesional cualificado, especializado en las relaciones de pareja en concreto. Muchos psicólogos trabajan con parejas, pero no es su especialidad. Del mismo modo existe muchísimo intrusismo hoy en día y algunas personas que dicen solucionar problemas de pareja, no son psicólogos. ¿Y por qué es esto tan importante? El psicólogo se forma en salud mental y esto es absolutamente imprescindible a la hora de trabajar con personas – y sus dificultades- si no, podemos reforzar sus patologías.
Piensa por un momento en la medicina, ¿acaso elegirías a cualquier médico para tratar un problema de estómago? No todos tienen formación específica para ello. Esto no es diferente.
Yo me dedico a la terapia de pareja – desde hace aproximadamente 20 años- y todo lo relacionado con su mundo. No soy psicóloga infantil, ni experta en trastornos alimenticios, cada campo es distinto y exige un nivel de cualificación. Sólo con formarme y dedicarme a la pareja, ya ocupa todo mi tiempo.
Es sólo una reflexión, pero importante en los tiempos que corren.
Puedo ayudarte con:
- Infidelidad
- Problemas de convivencia
- Comunicación
- Separación y reconciliación
- Celos
- Mejora de la pareja
- Procesos de Reproducción Asistida
- Dependencia emocional
- Otros